Por Christian Valera

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, anunció la compra de 1,100 cámaras de vigilancia, de las cuales 500 se instalarán en Saltillo y las otras 500 en Torreón.

Como medida preventiva, las cámaras de seguridad integrarán tecnología de reconocimiento facial para evitar inseguridad y crímenes.

El contrato todavía no está cerrado, pero el gobierno pactaría con una empresa china llamada Dahua por 600 millones de pesos.

Las cámaras con reconocimiento no sólo podrían ayudar a resolver delitos, sino que también los podría prevenir.

¿Cómo funcionarían las cámaras con reconocimiento facial?

El programa tendrá acceso a la base de datos de la Plataforma México, incluyendo la del INE para identificar a cada persona que pase por las cámaras.

De igual modo, se revisaría la base de datos de delincuentes para contrastar si alguna de las personas que pasó por la cámara ya tiene antecedentes penales.

En el siguiente video, es posible ver cómo funciona este tipo de tecnología en las cámaras de seguridad.

Si una persona pasa por más de 3 ocasiones en un mismo lugar, se mandará una señal de alerta para prevenir un delito. De igual modo, las cámaras podrían detectar las placas de cada vehículo.

Hasta el momento no se ha brindado información sobre lo que podría ocurrir en la Ciudad de México o en otros estados de México.